WU MING>>ARTÍCULOS

ARTÍCULOS

Becas FMO 2014

Se han publicado las bases de las Becas FMO 2014 para
DEPORTISTAS DE DEPORTES Y DISCIPLINAS OLIMPICAS

Las puedes encontrar en nuestra página web: www.fundacionmadridolimpico.org

Así como todos los pasos a seguir y la documentación necesaria y obligatoria.

La Fundación y la Comunidad de Madrid siguen apoyando al deportista en estos momentos complicados y con estas ayudas demostramos el compromiso adquirido con todos los deportistas y el deporte madrileño de alto nivel. Para que todos los deportistas sigan luchando por sus objetivos de la mejor forma posible.

www.fmjudo.es Federación Madrileña de Judo y D.A.
C/ León 59 Villaviciosa de Odón 28670 (Madrid)
Tfno. 91 616 60 27 Fax: 91 616 61 07

TAI CHI CHUAN Y OSTEOPOROSIS

Cada 30 segundos, en Europa, una persona sufre una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis, solo en España, existen 2,5 M. de mujeres y 750.000 hombres que padecen esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha comunicado que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufre, en algún momento de su vida, una fractura debida a esta enfermedad.

La osteoporosis en una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución progresiva de la masa ósea que produce fragilidad en el hueso; la consecuencia es el incremento del riesgo de fractura ante cualquier golpe o caída casual. Una enfermedad silenciosa que solo se hace patente cuando se rompe el primer hueso.

Los médicos especialistas aconsejan 3 pasos a seguir para prevenir y controlar esta enfermedad que afecta a tantas mujeres:

. Visitar anualmente al médico para realizar una prueba densiométrica que permite conocer el estado de los huesos.

. Mantener una dieta variada y equilibrada que incluya un aporte en calcio adecuado para cada edad.

. Alejarse de la vida sedentaria y realizar con perseverancia ejercicio aeróbico de intensidad baja-moderada como es el Tai Chi Chuan.

El Tai Chi Chuan, de origen chino, es una actividad que sintetiza conceptos de filosofía taoísta, fundamentos de medicina tradicional china y técnicas marciales. Los movimientos del Tai Chi Chuan se realizan lenta e ininterrumpidamente, lo que produce calma y equilibrio mental. La respiración, vínculo funcional, conecta el cuerpo con la mente, lo que permite alcanzar un estado de relajación y de presencia mental. La práctica se realiza con la columna recta y relajada, de esta manera se corrigen defectos con origen en malas posturas. Los pies que siempre se arraigan al suelo más los pasos firmes y anchos proporcionan al practicante una postura sólida y estable. El peso corporal se apoya en un pie o en el otro, y es así como el practicante aprende a identificar el lleno (yang) y el vacío (yin), y a desarrollar la conciencia corporal, el resultado de seguir este principio básico del Tai Chi Chuan, es que se consigue disminuir hasta la mitad el riesgo de caída que es el 95% de los casos el responsable de las fracturas.

El Tai Chi Chuan además de trabajar el aparato externo locomotor, actúa sobre los sistemas internos: circulatorio, nervioso, digestivo, respiratorio, urogenital y endocrino. Además, ejerce un efecto sobre la masa ósea, por lo que el riesgo de fractura disminuye, consiguiendo atenuar la osteoporosis.

La práctica de Tai Chi Chuan tiene un efecto tanto terapéutico como preventivo con la osteoporosis, es un método ideal para mejorar la salud en general y la calidad de vida.


Núria Leonelli
leonelli@teleline.es
Profesora de Tai Chi Chuan y Chi Kung
Autora de los libros:
“Tai chi chuan, calidad de vida, arte de longevidad” y
“Chi Kung, fisioterapia para el bienestar emocional y mental”